viernes, 2 de diciembre de 2011

Células madre para curar la sordera

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sheffield, Inglaterra ha conseguido crear, a través de la modificación de células madre del oído interno, nuevas células sensoriales capaces de recibir sonidos.
Los investigadores han modificado células madre del oído interno y también han logrado regenerar las neuronas necesarias para procesar esta información y que, de este modo, la audición sea efectiva.
De momento, la primera fase del proyecto ha sido un éxito, pero ahora deben probar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.
A pesar de que en medicina no se espera que este tipo de tratamientos contra la sordera esté disponible hasta dentro de una década, estas investigaciones con células madre permiten indagar sobre los orígenes de esta alteración y probar distintas terapias experimentales al respecto.
Las células que detectan el sonido en el oído se crean sólo en el útero, lo que significa que no hay forma de repararlas una vez dañadas, provocando una pérdida permanente de la audición
Las células madre utilizadas en la investigación fueron extraídas de la cóclea de fetos de entre nueve y once semanas de gestación.
Estas células fueron tratadas con una serie de componentes químicos y, de ellas, el 56% desarrolló con rapidez la capacidad para percibir sonidos. Otras células desarrollaron la capacidad de transmitir los impulsos nerviosos del oído al cerebro.
Esta investigación es paralela a otra centrada en tratar la degeneración macular relacionada con la edad, causa común de ceguera, también basada en las células madre.
Los investigadores esperan que algún día puedan utilizarse las células madre para tratar un amplio rango de enfermedades como el parkinso, la diabetes o el cáncer. Pero de momento, las investigaciones en ojos y oídos son un primer paso muy prometedor, ya que hay menos células involucradas.


4 comentarios:

  1. Soy mujer con hipoacusia y estoy muy agradecida a todo el equipo que trabaja sobre la celula madre. Ojala llegue a tiempo de recuperar el oido, seré una de las 1ª en solicitarlo.
    Amimo a todos los sordos y ciegos en esta pionera etapa de la celula madre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. soy hombre de 48 años con hipoacusia desde niño y nadie sabe como me alegraria poder recuperar esas celulas que se estan muriendo y que cada dia hacen que sea un poco más sordo.

    ResponderEliminar
  3. que así sea suerte a todos

    ResponderEliminar
  4. Dios permita que esto se de mas rapido para seamos veneficiados todos los que estamos involucrados en este tema. Slds. Que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar