martes, 22 de noviembre de 2011

Los audífonos

Un audífono es un producto sanitario electrónico que amplifica el sonido en casos de sordera o hipoacusia. Consta de las siguientes partes:
- Micrófono: a través del cual capta el sonido para su posterior procesamiento
- Amplifcador: aumenta la amplitud del sonido captado por el micrófono
- Microprocesador: procesa las señales. En los audífonos digitales es donde se incorporan todas las prestaciones tecnológicas.
- Auricular: transforma la energía eléctrica en energía acústica para su posterior emisión al oído interno.

Hay diferentes tipos de audífonos:

  • Retroauricular: son los de mayor potencia y los utilizados en un 95% de los casos infantiles. Se utilizan en pérdidas de moderadas a severas. Se conecta al oído por medio de un adaptor anatómico o molde. Poseen una mayor cantidad de prestaciones tecnológicas debido a la mayor disponibilidad de espacio.
  • Intrauricular: van alojados dentro del oído, ocupando la concha y parte del canal auditivo. Están echos a medida para cada paciente a través de un molde. Cada vez están más en desuso debido a la aparición de aparatos más discretos. No son aconsejables en niños pequeños.

  • Intracanal (ITC): posee un tamaño más reducido que el intraricular. Se aloja completamente en el conducto auditivo aunque sigue siendo visible.





  • CIC: van alojados completamente en el conducto auditivo externo y son de menor tamaño que los intraauriculares. Normalmente se utilizan en pérdidas leves aunque dependiendo del tamaño del oído, ya que también van echos a medida, pueden llegar a cubrir pérdidas mayores.

1 comentario: