miércoles, 2 de noviembre de 2011

La hipoacusia en niños

La mayoría de los niños oyen sin problemas desde el momento del nacimiento. Pero esto no ocurre en todos, ya que aproximadamente entre 2 y 3 niños de cada 1000 nacen sordos o con problemas de audición, y otros la pierden durante la niñez. Esto debe ser detectado a tiempo, ya que estos niños necesitan otra forma de aprender a comunicarse con los demás.

La capacidad auditiva de los bebés debe ser evaluada durante el primer mes de vida. Si durante este período se detecta algún tipo de problema auditivo, debe evaluarse por un especialista ante de los tres meses de vida. Si el especialista detecta finalmente un déficit auditivo, debe considerarse el uso de audífonos antes de los 6 meses de edad.
Para evaluar el problema auditivo de cada bebé, se realizan dos pruebas:
  • Prueba de otoemisiones acústicas: se coloca una pequeña sonda en el oído que emite sonidos y mide el eco producido. En personas con una audición normal se produce este eco, pero en personas con problemas auditivos no.
  • Prueba de respuesta auditiva del tallo cerebral: evalúa como responden el tallo cerebral y el cerebro al sonido. Durante esta prueba se colocan unos auriculares en el canal auditivo y unos electrodos en la frente y en las orejas. Se emiten sonidos a través de los auriculares y se evalúa la respuesta del cerebro a los mismos.
Una vez confirmada la pérdida auditiva, existen dos tipos de dispositivos que pueden ayudar en la audición del bebé:
  1. Los audífonos: amplifican los sonidos. Los hay de diferentes formas, tamaños y con diversas tecnologías. Pueden usarse en distintos grados de pérdida auditiva.
  2. Los implantes cocleares: requieren cirugía. Se emplean cuando los audífonos no son suficientes y el grado de pérdida es mayor.
Existen diferentes formas de ayudar a los niños con hipoacusia, son las siguientes:
  • Opciones orales/auditivas: combinan audición, lectura de labios y dispositivos como audífonos o implantes cocleares. Se llevan a cabo para el desarrollo del habla y de las habilidades auditivas.
  • El lenguaje se signos: consta de signos manuales, movimientos corporales, expresiones faciales y gestos. Es utilizado por el niño y por su familia para comunicarse.
  • Las opciones combinadas: usan ambas opciones anteriores.

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