jueves, 24 de noviembre de 2011

Oír por primera vez

Aquí os dejamos un vídeo de una chica de 29 años que nació sorda. Debido a que los audífonos no le servían de mucha ayuda, se comunicó durante toda su vida por medio de la lectura de labios.
Actualmente le han colocado unos implantes que mediante vibraciones permite que las personas sordas puedan oír.
En este vídeo puede apreciarse lo importante que es la audición y la alegría y satisfacción que se siente al oír las cosas de otro modo distinto a como las has oído siempre o simplemente que nunca has oído.

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martes, 22 de noviembre de 2011

Los audífonos

Un audífono es un producto sanitario electrónico que amplifica el sonido en casos de sordera o hipoacusia. Consta de las siguientes partes:
- Micrófono: a través del cual capta el sonido para su posterior procesamiento
- Amplifcador: aumenta la amplitud del sonido captado por el micrófono
- Microprocesador: procesa las señales. En los audífonos digitales es donde se incorporan todas las prestaciones tecnológicas.
- Auricular: transforma la energía eléctrica en energía acústica para su posterior emisión al oído interno.

Hay diferentes tipos de audífonos:

  • Retroauricular: son los de mayor potencia y los utilizados en un 95% de los casos infantiles. Se utilizan en pérdidas de moderadas a severas. Se conecta al oído por medio de un adaptor anatómico o molde. Poseen una mayor cantidad de prestaciones tecnológicas debido a la mayor disponibilidad de espacio.
  • Intrauricular: van alojados dentro del oído, ocupando la concha y parte del canal auditivo. Están echos a medida para cada paciente a través de un molde. Cada vez están más en desuso debido a la aparición de aparatos más discretos. No son aconsejables en niños pequeños.

  • Intracanal (ITC): posee un tamaño más reducido que el intraricular. Se aloja completamente en el conducto auditivo aunque sigue siendo visible.





  • CIC: van alojados completamente en el conducto auditivo externo y son de menor tamaño que los intraauriculares. Normalmente se utilizan en pérdidas leves aunque dependiendo del tamaño del oído, ya que también van echos a medida, pueden llegar a cubrir pérdidas mayores.
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miércoles, 2 de noviembre de 2011

La hipoacusia en niños

La mayoría de los niños oyen sin problemas desde el momento del nacimiento. Pero esto no ocurre en todos, ya que aproximadamente entre 2 y 3 niños de cada 1000 nacen sordos o con problemas de audición, y otros la pierden durante la niñez. Esto debe ser detectado a tiempo, ya que estos niños necesitan otra forma de aprender a comunicarse con los demás.

La capacidad auditiva de los bebés debe ser evaluada durante el primer mes de vida. Si durante este período se detecta algún tipo de problema auditivo, debe evaluarse por un especialista ante de los tres meses de vida. Si el especialista detecta finalmente un déficit auditivo, debe considerarse el uso de audífonos antes de los 6 meses de edad.
Para evaluar el problema auditivo de cada bebé, se realizan dos pruebas:
  • Prueba de otoemisiones acústicas: se coloca una pequeña sonda en el oído que emite sonidos y mide el eco producido. En personas con una audición normal se produce este eco, pero en personas con problemas auditivos no.
  • Prueba de respuesta auditiva del tallo cerebral: evalúa como responden el tallo cerebral y el cerebro al sonido. Durante esta prueba se colocan unos auriculares en el canal auditivo y unos electrodos en la frente y en las orejas. Se emiten sonidos a través de los auriculares y se evalúa la respuesta del cerebro a los mismos.
Una vez confirmada la pérdida auditiva, existen dos tipos de dispositivos que pueden ayudar en la audición del bebé:
  1. Los audífonos: amplifican los sonidos. Los hay de diferentes formas, tamaños y con diversas tecnologías. Pueden usarse en distintos grados de pérdida auditiva.
  2. Los implantes cocleares: requieren cirugía. Se emplean cuando los audífonos no son suficientes y el grado de pérdida es mayor.
Existen diferentes formas de ayudar a los niños con hipoacusia, son las siguientes:
  • Opciones orales/auditivas: combinan audición, lectura de labios y dispositivos como audífonos o implantes cocleares. Se llevan a cabo para el desarrollo del habla y de las habilidades auditivas.
  • El lenguaje se signos: consta de signos manuales, movimientos corporales, expresiones faciales y gestos. Es utilizado por el niño y por su familia para comunicarse.
  • Las opciones combinadas: usan ambas opciones anteriores.
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