jueves, 22 de diciembre de 2011

Presbiacusia

Es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias, empezando por las frecuencias del habla que oscilan entre 500-4000 herzios. Suele afectar a ambos oídos y también a ambos sexos, pero tiene mayor incidencia y gravedad en los hombres.
La presbiacusia se debe al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y del nervio auditivo. Otros factores que también contribuyen a esta pérdida auditiva son el efecto acumulativo de los ruidos ambientales, la pérdida de los receptores sensoriales del oído interno, factores hereditarios, efectos secundarios de algunos medicamentos, accidentes y traumatismos, etc.
Se presenta en, aproximadamente, un 25% de las personas en edades comprendidas entre los 65 y los 75 años y en un 70-80% de los mayores de 75 años.
En los pacientes con presbiacusia es muy frecuente escuchar la frase "oigo, pero no entiendo" y piden a los demás, por lo general, que hablen más alto y pausadamente, sobre todo cuando hay ruido de fondo.
La presbiacusia ha sido clasificada en cuatro tipos dependiendo del nivel de pérdida de la audición:
  • Presbiacusia sensorial: cuando se debe a la atrofia del órgano de Corti, lo que ocasiona una pérdida brusca de las frecuencias agudas. Se inicia en la mediana edad, progresa lentamente y no afecta a las frecuencias de la conversación.
  • Presbiacusia nerviosa: pérdida neuronal coclear. Se presenta en edad avanzada con pérdida de la discriminación auditiva.
  • Presbiacusia metabólica: se debe a la atrofia de la estria vascular, a nivel de la mitad apical de la cóclea y zonas medias.
  • Presbiacusia de conducción coclear: se debe a la rigidez de la membrana basilar y a características de la curva audiométrica que provoca la caída de agudos. Es una pérdida lenta y progresiva.
El tratamiento utilizado con mayor frecuencia es la adaptación de audífonos, ya que hasta la fecha no hay ningún medicamento ni cirugía capaces de solucionar el problema.

Desde edades inferiores, concretamente hacia los 25 años de edad, existe también una pérdida de audición de las frecuencias muy altas. Esto ha permitido la comercialización en Reino Unido del llamado mosquitono, un zumbido molesto que sólo es audible por niños y adolescentes y que es utilizado como un mecanismo preventivo por comerciantes que quieren evitar la presencia de jóvenes en sus establecimientos. Esto ha producido un gran debate social en este país y de momento el gobierno no lo prohíbe. Su inventor, Howard Stapleton, recibió en 2006 el premio Ig Nobel (una versión paródica del Nobel) por esa investigacion.

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martes, 20 de diciembre de 2011

El inglés al alcance de los niños sordos

La página web http://www.t-oigo.com/ ha puesto en marcha un proyecto para que niños oyentes y con deficiencia auditiva puedan aprender inglés juntos. Dale Sindell, su creadora, quiere utilizar esta web como foro para padres con hijos hipoacúsicos. En él, los padres reciben información tanto de la propia autora, sorda y con un hijo sordo, como de otros padres que aportan sus propias experiencias.
Según Dale Sindell "los niños que se detectan con pérdida auditiva y reciben audífonos e implantes cocleares cuando son pequeños, no necesitan comunicarse con signos". Para ella, la aprobación de la "Ley de la lengua de signos" es muy útil para las personas sordas que utilizan esta forma de comunicación ya que la ley da la oportunidad de acceder a la información a través de los intérpretes de la lengua de signos, del subtitulado y de otros medios de apoyo.

Los niños con hipoacusia que utilicen audífonos o implantes cocleares pueden tener una vida normal, es decir, pueden asistir a colegios normales, aprender a tocar el piano, jugar al fútbol y hablar inglés, entre otras muchas cosas. El aprendizaje de inglés entre niños oyentes y con deficiencia auditivUna profesora sorda imparte una clase de inglésa ha sido demostrado por Dale y sus colaboradoras en una clase común con una metodología distinta a las clases convencionales. Utilizan todos los sentidos del niño a través del juego. Por ejemplo, para aprender vocabulario nuevo utilizaron una caja sorpresa con distintos materiales donde los niños tenían que meter la mano y decir lo que sentían. Según esto podían relacionarlo con algo resbaladizo (slippery) o suave (soft).

Para asegurar el éxito de estas clases de inglés bastan unas pequeñas adaptaciones. La profesora utilizó un micrófono con un emisor de radio FM para aquellos niños que utilizan un audífono y un receptor de FM que amplifica el sonido. Otras herramientas fueron incrustar pelotas de tenis en las patas de las sillas y poner alfombras en el suelo para eliminar el ruido de ambiente y percibir mejor el sonido. Con estas sencillas adaptaciones todos los niños con hipoacusia pudieron seguir la clase al mismo ritmo que los oyentes.

Dale Sindell es uno de los muchos ejemplos de que la sordera no es impedimento para lograr las metas propuestas. Ella, a pesar de tener una pérdida bilateral severa-profunda, utiliza audífonos y usa la comunicación oral en español e inglés con su hijo, que también tiene una pérdida moderada-severa. Esta norteamericana habla tres idiomas, ha trabajado como directora en empresas multinacionales y ha publicado dos libros. Prueba más que suficiente para demostrar que los niños con pérdida auditiva necesitan hacer un esfuerzo específico para desarrollar su lenguaje oral, y es fundamental la audiología y la logopedia y, sobre todo, el apoyo de la familia. Las familias de niños con pérdida auditiva deben tener una actitud de "SI PUEDO".

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sábado, 17 de diciembre de 2011

El uso prolongado de cascos puede producir sordera

Escuchar música en dispositivos con cascos con un alto volumen y durante una periodo de tiempo largo puede causar daños permanentes en el oido, según un estudio realizado en la Unión Europea.
El uso de estos aparatos durante más de una hora al día cada semana durante al menos cinco años puede provocar una pérdida irreversible de la audición. Esto afectaría a entre un 5% y un 10% de los usuarios europeos.
En la Unión Europea el volumen de los reproductores de música está limitado actualmente a 100 dB, sin embargo alertan de que este límite es insuficiente ya que "escuchar música con estos aparatos a un volumen superior a 89 dB durante cinco horas a la seman puede acarrear una pérdida de audición".

Un trabajo realizado en Alemania y publicado recientemente en la revista New Scientist concluye que uno de cada cuatro jóvenes tiene su oído dañado por haber escuchado música a volúmenes muy altos. En este estudio se examinaron unos 1.800 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Los científicos encontraron pérdida de audición en la cuarta parte de los participantes, siendo los más afectados precisamente aquellos que pasaban mayor tiempo escuchando música a un volumen elevado.La investigación se ha efectuado en Alemania pero los datos podrían ser extrapolables a buena parte de los países desarrollados.

Otro estudio, realizado también en Alemania, hizo un seguimiento a 270 estudiantes y mostró que uno de cada diez jóvenes menores de 18 años ya había sufrido daños en su oído que le impedían mantener y entender una conversación de manera normal. Los investigadores encontraron que los adolescentes que escuchaban música con cascos durante más de dos horas al día y que acudían a una discoteca al menos una vez a la semana, tenían una reducción de 10 dB en su sensibilidad auditiva.

Un sondeo efectuado en Reino Unido, demostró que el 14% de las personas de entre 16 y 34 años utilizan sus reproductores de música personales durante 28 horas a la semana. Más de una tercera parte de las 1000 personas interrogadas en la encuesta dijeron que tenían un zumbido en el oído (señal de daño en la audición) tras escuchar música alta. Según advirtión la Organización de Investigación de la Sordera de Reino Unido, adolescentes y jóvenes adultos que escuchan reproductores de mp3 a un volumen demasiado alto y a menudo se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres.
Casi el 49% de las personas encuestadas dijo que no conocía las consecuencias y el 28% dijo que iba a bares, pubs o clubs nocturnos ruidosos una vez a la semana. La organización aconseja seguir la norma del 60.60: no escuchar el reproductor de música a más del 60% de su capacidad y no utilizarlo durante más de 60 minutos cada vez.

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viernes, 16 de diciembre de 2011

Perforación de tímpano

Es una abertura o agujero en el tímpano, una delgada capa de tejido que separa el oído medio del externo.

Causas:
El tímpano vibra cuando recibe las ondas sonoras. Estas vibraciones atraviesan luego los huesos del oído medio y estimulan al oído interno, enviando los impulsos al cerebro. Cuando el tímpano está dañado o, en este caso, perforado, se interrumpe el proceso auditivo.
Las infecciones de oído pueden causar ruptura del tímpano (con mayor frecuencia en los niños). La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y, a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper.
También hay otras causas de ruptura como:
-          Trauma acústico: producido por un ruido muy fuerte
-          Barotrauma: producido por la diferencia de presión entre el interior y el exterior del tímpano. Esto puede ocurrir al volar, bucear o conducir en las montañas.
-          Traumatismo: como una cachetada, explosión…
-          Inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en los oídos para limpiarlos.

Síntomas
-          Secrección del oído: clara, con pues o con sangre
-          Ruidos o zumbidos en el oído
-          Molestias o dolor de oído: puede ser intenso y en aumento o puede haber una disminución repentina del dolor seguida de una secreción.
-          Hipoacusia en el oído afectado
-          Debilidad facial o vértigo: en los casos más graves.

Tratamiento
Los objetivos son aliviar el dolor y prevenir o tratar la infección. Para ello puede hacerse lo siguiente:
-          Aplicación de calor para aliviar las molestias
-          Mantener el oído limpio y seco durante el proceso de curación
-          Colocar bolitas de algodón en el oído durante la ducha o baño para evitar que el agua penetre en el mismo
-          Evitar nadar o meter la cabeza bajo el agua
También pueden utilizarse antibióticos para prevenir una infección o para tratarla en el caso de que exista, y analgésicos para calmar o aliviar el dolor.
En algunos casos el médico puede colocar un parche sobre el tímpano para acelerar la curación. Y en casos más complicados puede recurrirse a la timpanoplastica, la reparación quirúrgica del tímpano si este no cura por sí solo.


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jueves, 15 de diciembre de 2011

Síndrome del oído de surfista

También llamado exóstosis. Es un crecimiento óseo debido al contacto reiterado con agua fría y viento frío, por lo que suele afectar a surfistas, especialmente a aquellos que practican surf en aguas frías. Sin embargo, no solo afecta a ellos, también puede afectar a personas que practican esquí, kayak, pesca, navegación, submarinismo y cualquier otro deporte en el que los oídos estén en contacto con el agua y el viento fríos.

Un  estudio realizado en California sobre 251 surfistas descubrió que el 86% de ellos padecían exóstosis en algún grado y casi la décima parte padecían una oclusión superior al 75% en uno de sus oídos.


La exóstosis no es peligrosa en si misma, pero al estrecharse el conducto auditivo se dificulta el drenaje de agua, cerumen y demás residuos que puedan introducirse en el conducto auditivo, lo que favorece las infecciones de oído. Estas, además de ser dolorosas, si son frecuentes pueden llegar a provocar una pérdida de audición permanente. Si no se sigue un tratamiento, el crecimiento óseo puede evolucionar hasta obstruir por completo el conducto auditivo.

El oído de surfista sólo se presenta después de varios años de exposición, por lo que las personas que lo padecen son, generalmente, mayores de 30 años que han sometido sus oídos a bajas temperaturas durante más de 10 años.


Existen dos tipos de cirugía para extraer el hueso. Una de ellas consiste en realizar una incisión detrás del oído y extirpar el exceso de hueso mediante una fresa quirúrgica, mientras que la otra consiste en extraer el hueso introduciendo la fresa quirúrgica directamente en el interior del conducto auditivo.
Tras la cirugía debe evitarse el contacto con agua fría o viento durante un período de dos a seis semanas
Si se continúa en contacto con estas condiciones sin proteger el conducto auditivo después de la cirugía, las malformaciones de hueso pueden desarrollarse de nuevo.

Para evitar este tipo de malformaciones es importante el uso de tapones, gorros y otro tipo de equipos de surf que sirvan de protección a los oídos.

 
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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera

Se calcula que cada año unas 2.000 familias se enfrentan al hecho de descubrir que sus hijos tienen un trastorno auditivo, según datos de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Aproximadamente, 500 casos de estos presentan sordera profunda. La dificultad en el diagnóstico, especialmente en los primeros meses de vida, así como la importancia de la detección precoz para tratar la pérdida auditiva cuanto antes y favorecer un desarrollo normal de las capacidades del niño, hacen necesario un especial abordaje de estos problemas de salud desde las primeras semanas de vida.
Uno de cada mil bebés padece algún tipo de pérdida auditiva desde el nacimiento. En el 50% de los casos los síntomas no son fácilmente apreciables, por lo que se retrasa el diagnóstico. Desde el 2003, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas desarrollan un Programa de Detección Precoz de la Sordera, implantado en todos los hospitales del territorio nacional. Su objetivo es detectar cualquier posible trastorno auditivo en los primeros días de vida del bebé. De esta forma, podemos someter al bebé a la terapia auditiva más adecuada para su caso desde las primeras semanas de vida y así poder tener un desarrollo normal de su capacidad auditiva y lenguaje.
Existen diversos factores de riesgo que pueden incrementar las porbabilidades de que nuestro hijo desarrolle una pérdida de audición, como por ejemplo, un historial familiar con casos de hipoacusia infantil, alteraciones durante el embarazo o infecciones intrauterinas, padecer enfermedades endocrimas como el hipotiroidismo o que el bebé presente algún síndrome que conlleve una afectación de la capacidad auditiva.
En la infancia también pueden aparecer pérdidas de audición temporales, debido a la existencia de cerumen o de otitis media, una infección que debe tratarse rápidamente.

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martes, 13 de diciembre de 2011

Estapedectomia

La estapedectomía es un procedimiento por el cual se reemplaza el estribo, un huesecillo del oído medio, por una prótesis que realiza su misma función. Se utiliza como tratamiento de la otoesclerosis.
Este tipo de cirugía no cura la enfermedad, sino que reestablece el mecanismo de trasmisión del sonido del exterior hacia el oído interno.
Lo que se hace es retirar el estribo fijo por la enfermedad y reemplazarlo por una prótesis, que unida al yunque (otro huesecillo del oído medio) realiza la misma función al imitar el movimiento del estribo.
No todos los pacientes con otoesclerosis son candidatos a esta cirugía, ya que cuando la enfermedad ha avanzado y está afectada la cóclea, se presenta una sordera de tipo neurosensorial (permanente) y en estos casos la cirugía no mejora tanto la audición. En este tipo de pacientes la mejor opción es el uso de audífonos.
La cirugía puede realizarse bajo anestesia local o general y comprende los siguientes pasos:
  1. Anestesia local del conducto auditivo externo
  2. Incisión en la piel del conducto, a partir de la cual se levanta separándola de la parte ósea del    conducto, hasta llegar al tímpano, que también se levanta entrando así en el oído medio.
  3. Corroboración del tipo de enfermedad (ya que una vez dentro puede que la sordera no se deba al motivo que creíamos) y desarticulación y retiro del estribo
  4. Colocación de la prótesis en el lugar del estribo y anclaje al yunque y a la ventana oval. Comprobar su movilidad y funcionamiento correctos.
  5. Regreso del tímpano y la piel del conducto a su lugar, que se empaqueta con gasa y material especial para mantenerla en su sitio.



Como cualquier cirugía, puede presentar complicaciones. Las más frecuentes son:
  • Vértigo y alteraciones en el equilibrio: ebidas a la manipulación del oído medio. Ceden a las pocas horas o días.
  • Alteraciones del gusto: por manipulación del nervio llamado cuerda del tímpano. En general es temporal, pero puede tardar meses en recuperarse e incluso, aunque muy raramente, ser permanente.
  • Sordera: en menos del 1% de los casos.
  • Parálisis facial: puede encontrarse expuesto el nervio facial en, aproximadamente, el 9% de los pacientes. Se daña en muy pocos casos y de manera temporal.
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viernes, 9 de diciembre de 2011

Otoesclerosis

La otoesclerosis es una enfermedad producida por el crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Generalmente, produce una pérdida de audición progresiva acompañada de ruidos en los oídos, conocidos como acúfenos. Esta pérdida puede ser corregida eficazmente mediante una intervención quirúrgica llamada estapedectomía (en otra entrada contaremos en que consiste).
¿Qué es la otoesclerosis?
Es una enfermedad que afecta a la cápsula laberíntica del oído y da lugar al crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Puede afectar a diferentes estructuras pero generalmente produce una fijación del estribo dificultando la trasmisión normal de las ondas sonoras. Debido a esto, se produce una pérdida auditiva progresiva, acompañada de acúfenos. 
Suele afectar a ambos oídos y aparece más frecuentemente en mujeres en la segunda década de la vida. Los embarazos hacen progresar más rápidamente la enfermedad.
Síntomas
El síntoma más característico es la pérdida progresiva de la audición (de tipo conductiva) debida a la fijación del estribo. Esta pérdida suele afectar a ambos oídos aunque también puede afectar a uno solo. Con menor frecuencia se pueden afectar otras estructuras del oído, produciendo una hipoacusia de tipo neurosensorial. La otoesclerosis también está asociada a la aparición de ruidos espontáneos en los oídos o zumbidos y en ocasiones mareos.
Causas
No están perfectamente determinadas. Hay un componente hereditario, ya que en personas con familiares diagnosticados de otoesclerosis es más fácil que aparezca esta enfermedad. También se han implicado las hormonas femeninas en la evoluciñon de la enfermedad acerelándola durante el embarazo y con la toma de anticonceptivos. Por este motivo también está más asociada al sexo femenino.
Curso natural de la enfermedad
El curso de la enfermedad es la aparición de hipoacusia de tipo conductivo, que empieza alrededor de los 20 años y que progresa al cabo de los años hacia una hipoacusia media o moderada, y rara vez severa. El grado de hipoacusia varía de unos pacientes a otros, así como la velocidad de progresión de la enfermedad.
Diagnóstico
El diagnóstico lo realiza un otorrinolaringólogo para descartar otras enfermedades que pueden tener síntomas parecidos. Generalmente se realiza mediante una otoscopia (examen visual de los oídos), una acumetría (estudio con diapasones), una audiometría y el estudio de reflejo estapedial.
Tratamiento
En la mayoría de los casos la cirugía es la opción más recomendable. Esta operación se denomina estapedectomía y consiste en la sustitución del estribo por una prótesis para que se puedan trasmitir adecuadamente las ondas sonoras al oído interno.
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viernes, 2 de diciembre de 2011

Células madre para curar la sordera

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sheffield, Inglaterra ha conseguido crear, a través de la modificación de células madre del oído interno, nuevas células sensoriales capaces de recibir sonidos.
Los investigadores han modificado células madre del oído interno y también han logrado regenerar las neuronas necesarias para procesar esta información y que, de este modo, la audición sea efectiva.
De momento, la primera fase del proyecto ha sido un éxito, pero ahora deben probar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.
A pesar de que en medicina no se espera que este tipo de tratamientos contra la sordera esté disponible hasta dentro de una década, estas investigaciones con células madre permiten indagar sobre los orígenes de esta alteración y probar distintas terapias experimentales al respecto.
Las células que detectan el sonido en el oído se crean sólo en el útero, lo que significa que no hay forma de repararlas una vez dañadas, provocando una pérdida permanente de la audición
Las células madre utilizadas en la investigación fueron extraídas de la cóclea de fetos de entre nueve y once semanas de gestación.
Estas células fueron tratadas con una serie de componentes químicos y, de ellas, el 56% desarrolló con rapidez la capacidad para percibir sonidos. Otras células desarrollaron la capacidad de transmitir los impulsos nerviosos del oído al cerebro.
Esta investigación es paralela a otra centrada en tratar la degeneración macular relacionada con la edad, causa común de ceguera, también basada en las células madre.
Los investigadores esperan que algún día puedan utilizarse las células madre para tratar un amplio rango de enfermedades como el parkinso, la diabetes o el cáncer. Pero de momento, las investigaciones en ojos y oídos son un primer paso muy prometedor, ya que hay menos células involucradas.


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jueves, 1 de diciembre de 2011

Como detectar la sordera en bebés y niños

El diagnóstico precoz en las alteraciones auditivas del bebé es muy importante, ya que se trata de la vía habitual para la adquisición del lenguaje. Este tiene una relación directa con el desarrollo psicológico y con los procesos de socialización del niño.
Cuanto más precoz sea la pérdida, más efecto negativo tendrá para el pequeño ya que no es lo mismo que la pérdida auditiva se produzca en la etapa prelingual (0-2 años), en la etapa de adquisición del lenguaje (2-5 años) o en etapas posteriores al desarrollo del habla.
Como ya hemos dicho es muy importatne valorar cualquier sospecha que tengamos acerca de que nuestro hijo pueda padecer alteraciones en la audición. Esta evaluación es mucho más fácil en el adulto, ya que basta con una audiometría en la mayoría de los casos. Sin embargo en los niños pequeños (más o menos hasta los 5 años) esta prueba resulta poco fiable o imposible de aplicar, ya que estos no pueden colaborar conscientemente en el test por su inmadurez o por no haber adquirido el lenguaje todavía.
Por tanto solo nos quedan pruebas de audición que consisten en la emisión de estímulos sonoros y en las respuestas del niño ante estos estímulos.
En las exploraciones de rutina que realiza el pediatra se incluyen algunas de estos examenes, pero queremos dar a conocer algunas pruebas sencillas que los padres pueden realizar en casa para facilitar el diagnóstico precoz de estas alteraciones:
Recién nacido:
Producimos un sonido de corta duración y de intensidad fuerte con un silbato o campanilla cerca del oído del niño. Si su audición es correcta debe producirse un sobresalto y/o un cambio en el estado inicial del niño (se despierta, deja de llorar...)
Lactante:
Con un juguete del niño que produzca ruidos o sonidos producimos diferentes sonidos de cierta intensidad alternando ambos oídos. Si la audición es correcta debe producirse una reacción de orientación hacia la fuente del sonidoy también debe buscarlo con los ojos.
A partir de un año:
Colocamos dos muñecos, a la izquierda y derecha del niño y emitimos sonidos aleatoriamente. Si tiene una correcta audición el niño debe girar la cabeza hacia un lado u otro para buscar el origen del sonido.
A partir de los tres años casi siempre pueden realizarse audiometrías, aunque esto depende de cada niño en particular.
A continuación incluimos una tabla en la que se establecen los comportamientos adecuados por edades cuando existe una correcta audición. En caso de que no aparezcan, debemos sospechar que existe alguna alteración y consultar con el pediatra:


EDAD
DESARROLLO NORMAL
0-4 MESES
·         Debe asustarse con los ruidos. Cesar en su actividad cuando oye un ruido como el de una conversación.
·         Se tranquiliza con la voz de la madre
5-6 MESES
·         Localiza bien los ruidos que se producen cerca del oído
·         Imita cierta clase de ruidos, parece imitar la vocalización de un adulto
7-12 MESES
·         Localiza bien los ruidos, aunque sean más lejanos
·         Responde a su nombre, aunque se llame en voz baja
·         Balbucea
13-15 MESES
·         Señala un ruido inesperado o a personas y objetos si se le pide
·         Responde de alguna manera a preguntas sencillas sin gestos, al timbre o al teléfono
·         Responde si se le grita desde otra habitación
·         Emite algún sonido melódico o articulado
16-18 MESES
·         Sigue instrucciones verbales sencillas, sin que se acompañen gestos
·         Emite alguna palabra
·         Se le puede enseñar a dirigirse a por un juguete al escuchar una señal
19-24 MESES
·         Señala las partes del cuerpo cuando se le pide
·         Se le puede enseñar a responder a una audiometría
·         Dice palabras sencillas habituales
·         Construye alguna frase de pocas palabras
3-6 AÑOS
·         Muestra un lenguaje adecuado para su edad
·         No grita excesivamente al hablar
·         No contesta frecuentemente  a las preguntas con un ¿qué?
·         Ve la televisión a un volumen normal
·         No parece tener problemas para hablar con otras personas
·         No se fija en los labios de otras personal al hablar


Actualmente, en muchos centros sanitarios de España se está implantando el uso de pruebas para la detección precoz de la sordera en todos los recién nacidos. Estas pruebas son de dos tipos, otoemisiones, que consisten en el registro de los sondios generados por el oído interno ante un estímulo, y potenciales evocados, que se basan en el registro de la actividad eléctrica desencadenada en el sistema nervioso por el estímulo sonoro.
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